martes, 9 de noviembre de 2010

Diversificación de estilos



A mediados de los 70, el hip hop se dividió en dos campos. Uno adaptaba como base la música disco, centrándose en el baile y la excitación del público. Entre estos DJ, destacan Pete DJ Jaenés, Eddie Cheba, DJ Hollywood y Love Bug Starski. El otro bando se caracterizaba por rimas rápidas y una compleja combinación de efectos y ritmos. Esta división incluía a África Bambarria, y Granad maestre Flash.
La explosión de insólita creatividad que estalló en los "ghettos" neoyorquinos y el fanatismo de muchos jóvenes (principal mente negros y latinos) por el rap, no pasó inadvertido para caza talentos como Russell "Rush" Simones (manager de rape ros pioneros como Curtis Blow, Sopón Ge y Jimmy Spicer) y notable mente la ex cantante soul y productora Sylvia Robinson, quien, haciendo caso de las sugerencias de su hijo Joey Jr., se empeña en formar un trío de MC's con la finalidad de grabar un disco para su propio sello Segar Hiel Records. El resultado fue el mítico "Rapper's De light" de The Sugarhill Gang, que fue un éxito rotundo en Estados Unidos, Canadá e Israel.

Otros que se arriesgaron con las grabaciones comerciales de rap fueron Bobby Robinson y su sello Enjoy ("Superación") de Grand master Flash & The Furious Five, Disco Four, Funk y Four Plus One) y Paul Wesley quien grabó el debut de África Bambas llamado "Zulú Nation Throwdown, pts 1 & 2".
Claro está, a comienzos de los años ochenta, muchos sintieron que el hip hop era una moda pasajera que pronto desaparecería. Este tópico sonó durante los siguientes 15 años, pero nada de eso sucedió. Todo lo contrario.

Con la llegada del hip hop a finales de 1970, los mejores elementos y técnicas del género estuvieron en su lugar. Aunque todavía no había llegado al "maestrean" (corriente principal) de popularidad, pegó fuerte entre los afro americanos, incluso fuera de Nueva York. Ejemplos de ello encontramos en Los Ángeles con Captain Rap, Washington, Baltimore, Dallas, Kansas City, Miami, Seattle, St. Louis, Nueva Orleans o Houston.
Filadelfia ha sido, durante muchos años, la única ciudad cuya contribución al hip hop fue evaluada positiva mente por los puristas y críticos de Nueva York. La primera grabación data de 1979, "Rhythm Talk", de Jocó Hender son. El estilo se popularizó tanto que el New York Times apodó a Filadelfia la "Capital del mundo del Grafiti" en 1971, debido a la influencia de legendarios grafiteros como Cornbread. La primera artista femenina en grabar rap fue Lady B. ("To the Beat Y'All", 1980), en la emisora de radio de la localidad, WHAT. Después, Schoolly D ayudó inventando lo que posteriormente sería conocido como gangsta Rap, allanando el camino a los gánster de la costa oeste...

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